sábado, 12 de enero de 2013

Atributos de un buen coach

La palabra "Coach" se esta volviendo popular en toas las artes marciales. Cualquier arte marcial qeu haga énfasis en el aspecto deportivo, usara inevitablemente el termino "Coach" por encima de la palabra instructor. Pero, sin embargo, hay momentos en los que una persona necesita ser ambos.

Si una persona esta entrenando un sistema que tiene un programa definido, esa persona va a estat instituyendo a sus estudiante a través de este programa. Un instructor, es aquel que conoce bien au arte (aunque no toda, ya que nunca termina de aprender), pero el coach, es  diferente.

"Coaching" es cuando uno crea un ambiente positivo o saludable de entrenamiento, para que el atleta desarrolle sus atributos deportivos y habilidades. Para fomentar y  desarrollar estas habilidades el coach necesita tener esos mismo atributos. Como coach uno no se puede dar el lujo de insistir en que una técnica necesita ser hecha de esta forma y no de la otra, esto es lo denominado, "texto de libro". Enseñar desde los libros es fácil  y estrictamente de esa forma, como que en la posición en "L" el 70% de peso corporal debe estar apoyado en la pierna trasera. Ser un coach demanda mucho mas si realmente se quiere obtener lo mejor del atleta.

La palabra "atleta" puede ser definida como alguien que practica algún deporte. para mi la palabra "atleta" significa mucho mas. Un atleta es alguien que quiere destacarse en el deporte elegido, es decir, el siguiente nivel que un aficionado. El atleta se enfoca en su desarrollo físico y en su mejoramiento. El desarrollo es la clave para un atleta serio, y a  veces es eso lo que un buen coach necesita saber. El desarrollo necesita ser alentado, con experiencia y liderazgo. Un atleta, en Taekwon-Do, es alguien que practica a un alto nivel para poder competir.


Un coach debe tener ciertas habilidades y cualidades para poder desarrollar y alentar a un atleta. El bien coaching no se trata de dar ordenes desde un punto alejado del Dojang o dar clases a partir de libros o enciclopedias. El buen coaching se trata de entender, escuchar y alentar. Ser un buen coach no amerita tener que haber sido un buen competidor aunque, sin embargo, la experiencia dentro del ring le sirve al coach para entender mejor lo que necesita física y mentalmente un competidor una vez dentro de el.


El coach debe tener experiencia de  el arte marcial o deporte en el cual se involucra y un buen entendimiento de sus reglas y regulaciones de seguridad. Un buen coach debe tener una manera de aprender y pensar fuera del ring. Un buen coach puede aprender tanto de otras artes marciales como de sus conceptos de entrenamiento, pensar desde fuera del ring, un coach con la mente abierta a preguntas puede aprender de sus observaciones de las artes marciales en general.

Un buen coach debe saber comunicarse  ¿Como puede hacer una persona para alentar a otra, en cualquier circunstancia, si esta persona no tiene dotes o los  conocimientos básicos de comunicación  Esto es cuando los instructores que gritan ordenes e instauran el miedo en sus deben dar un paso al costado.

Si el coaching se trata de alentar un desarrollo las cualidades de un atleta, entonces en coach necesita ser accesible, sociable y, por sobre todo, mantener una alta estima sobre sus atletas, estudiantes y semejantes.

Para que un coach y su atleta obtengan sus objetivos deseados, es necesario que halla una relación entre ellos. Para que esta relación y el desarrollo puedan ser creados, es  necesario un ambiente de respeto mutuo y admiración por ambas partes. Este respeto solamente es logrado mediante una buena comunicación  la cual deriva en confianza.

Obviamente la comunicación debe venir de ambas partes por igual. El coach debe ser capaz de transmitir lo que quiere a su atleta, así como también el atleta debe saber comunicarse con su coach. Por lo tanto. el  coach también debe saber escuchar y entender, sabiendo abordar las necesidades, asuntos y logros del atleta.

Un mal coach adopta la frase: "Es a mi manera". Esta perspectiva sera sostenida inevitablemente por una falta de conocimiento la cual puedde ser perjudicial para el atleta.

Un buen coach debe ser un eterno estudiante. Un buen coach nunca debería decir "He aprendido todo lo que necesito saber, y desde aquí soy el mejor". Un buen coach siempre debe aspirar a encontrar nuevas formas y métodos de entrenamiento. Buscar nuevas mejoras en los conceptos de entrenamiento  discutir y participar en programas de coaching son formas seguras de mantener un alto nivel de conocimiento atlético  Y para poder hacer esto, un coach debe tener la mente abierta a nuevas ideas. Para tener una mente abierta, en un sentido muy real de la palabra, un coach debe estar dispuesto a aprender de cualquiera, tomar nuevos conceptos y no tener miedo de cometer errores mientras que esto sirva para expandir los conocimientos. Ampliar los horizontes como un coach solamente puede resultar benéfico para los atletas.

Un ingrediente importante para tener una mente abierta es tener confianza. Si uno tiene la confianza en sus habilidades de coach y la confianza en si mismo, felizmente tomara nuevos conceptos y los criticara hasta lograr perfeccionarlos. Sin embargo, la confianza siempre debe venir de la mano de la humildad, para no volverse egoísta.

Un buen coach debe mantenerse en forma para poder dar el ejemplo, especialmente aquellos que son coachs de atletas juveniles o infantiles. Estos tienen derecho a tener coach al cual mirar como un ejemplo, y alguien al que ver como un arquetipo de una forma de vida saludable. Los juveniles por defecto emularan a aquellos a quienes ellos ven como figuras a seguir o de autoridad. Por lo tanto el coach de atletas juveniles tiene la responsabilidad de mostrar ante sus estudiantes y atletas una figura de vida saludable y de los beneficios que conlleva la vida de un deportista. Un coach que aparece con síntomas de haber consumido alcohol p con olor a cigarrillo, o peor, que afectua estos actos frente a ellos, esta inconsistentemente reduciendo las expectativas de un chico frente al deporte. Lo mismo puede decidirse de aquellos coachs que muestren las características naturales de una vida insana. Para los atletas adultos, el sentido común generara un rechazo hacia aquellos coach quienes dicen "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

Un buen coach pondrá objetivos claros y alcanzables a su atleta. Cuando esos objetivos son alcanzados, un buen coach lo reconocerá  en el caso contrario, tratara que su atleta o alumno no se decepcione de si mismo y lo re-enfocara para que lo vuelva a intentar. Cuando los objetivos no pueden ser logrados en varias oportunidades, el coach sera paciente y reconsiderara sus métodos de entrenamiento, peor antes hablara con el atleta y esperara una respuesta afirmativa de el. Y es mas el atleta debe participar es esa tarea. Un buen coach valorara lo que su atleta puede hacer. Desarrollar las capacidades de un atleta lleva tiempo y paciencia y debe ir haciéndose de a poco, considerando las capacidades y los deseos del mismo.

Para desarrollar las  capacidades físicas de los atletas (fuerza, velocidad, agilidad, etc.) un buen coach debe conocer y entender ejercicios específicos para cada una de esas, Para un arte marcial que tiene aspectos deportivos, como el Taekwon-Do ITF y el WTF, kickboxin, el practicante necesitara un régimen de entrenamiento y no solamente deberá entrenar tácticas y estrategias, sino también habilidades como fuerza, velocidad y agilidad.

Acompañado del conocimiento de los requerimientos físicos del atleta  el coach deberá tener claro cuales son los deseos de cada uno de ellos. Si algún estudiante quiere adentrarse en el máximo nivel del mundo de la competencia, el coach debe reconocerlo rápidamente para poder guiarlo.

Para finalizar, un atleta debe tener un tiempo de entrenamiento el cual incluya objetivos a corto plazo durante el camino hacia el máximo objetivo que cada uno quiera alcanzar. Y el coach debe respetar esos objetivos y saber guiar a sus alumnos hacia el logro.



viernes, 11 de enero de 2013

Motivación y objetvos


Establecer objetivos es un aspecto importante en el entrenamiento de las artes marciales. Para algunos puede ser llegar a la categoría de cinturón negro, para otros simplemente mantenerse en forma y algunos también buscan obtener mas confianza en si mismos. Otros objetivos pueden ser obtener elongación completa, ganar una medalla de oro en una competencia o llegar a convertirse en instructor algún día.

Es importante establecer objetivos, tanto a largo plazo como acorto plazo. Pero mas importante es identificar objetivos realistas. Un ejemplo de un objetivo a largo plazo puede ser llegar a alcanzar categorías de cinturón negro; pero todas  las grandes caminatas empiezan con un primer paso, por lo tanto en este caso un objetivo a corto plazo puede ser rendir el examen para cinturón blanco punta amarilla, y el siguiente objetivo a corto plazo es llegar a ser cinturón amarillo. Cada objetivo a corto plazo debe significar dar un paso mas para lograr cumplir nuestro objetivo principal y a largo plazo, ser cinturón negro. Tener estos objetivos a corto plazo los cuales se cumplen en, relativamente, poco tiempo (dependiendo del tipo de entrenamiento que tengamos), evitar que nos frustremos y se nos ocurran ideas como "Nunca voy a llegar a rendir el examen para cinturón negro" etc.

Incluso, si nos establecemos a nosotros mismo un objetivo a corto plazo como pasara la siguiente categoría y no lo logramos, esto no significa que hemos fallado,un tropezón quizás, peor no un fracaso. El verdadero fracaso no es carece,sino no levantarse de nuevo y volver a intentarlo.

La motivación es otro tema que se debe tener en cuenta. La motivaciones difícil de mantener a medida que pasa el  tiempo. Los principales usualmente están muy motivados porque están aprendiendo algo nuevo y excitante  peor luego de realizar la forma mas de quinientas veces antes del examen, esta motivación empieza a desaparecer.

Hay que recordar que ser un artista marcial no significa solamente aprender nuevas técnicas y aprender otras lo mas pronto posible, sino lograr que cada una de esas técnicas sea lo mas efectiva y perfeccionista posible.

Todos los artistas marciales, en algún momento, alcanzan su pico de madurez. Un buen ejemplo es la elongación  cuando se comienza a practicar, los principiantes pueden sentirse flexibles, pero lo cierto es que luego de seis meses de entrenamiento pueden llegar a duplicar su capacidad de elongación  superando así sus expectativas de lo que ellos creían posible. Sin embargo, e crecimiento no es siempre tan exponencial y luego de transcurrido un tiempo, las mejoras no son tan evidentes pasamos de ganar entre 2 y 3 pulgadas de elongación por clase, a poco mas de 2 o 3 milímetros por semana. Si bien con perseverancia, dedicación y motivación nuestra elongación seguirá mejorando, es cierto que cada vez sera mas difícil.  Aquí es donde entra en juego nuevamente los objetivos  la meta u objetivos a largo plazo pueden ser obtener elongación completa, mientras que el progreso cuantitativo a corto plazo puede ser ganar un centímetro cada mes. Vale la pena recordar que si uno entena regularmente, uno nunca empeora, siempre mejora.

Los padres pueden motivar a sus hijos. Ganar una competencia es un gran motivador, mientras que perder puede tener tanto un efecto positivo (en cuanto a motivación se refiere) como igualmente contrario en el alumno. Los compañeros de practica y, por supuesto, los instructores pueden ayudar también en la motivación. Pero también es importante motivarse  a uno mismo. Hay que recordar por que empezamos, que es lo que queremos lograr, lo que ya hemos hasta ahora y demás.

Hay que considerar un punto final, y quizás el mas importante. Si uno compite contra otro (por ej.: un compañero de practica) uno de los dos siempre acabara decepcionado/a, ya que como individuos todos aprendemos a distinta velocidad. Si uno compite contra uno mismo, nunca se puede perder.

Movimiento Ondulatorio (Onda Sinusoide)

El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-Do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación  La ondulación es un movimientos en el cual el centro de gravedad del cuerpo formara una onda sinusoidal. Dos movimientos llevan a este movimiento:
  1. La relajación.
  2. El aumento de la velocidad a traversa de una ganancia en la altura.
Realizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad producen grandes incrementos en el poder de la técnica.

Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar las rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo como se ve en la figura:

En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rapidos (donde el segundo movimiento encadenado solo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realizasolo el movimiento hacia abajo).



Categorización de Movimientos (Motions)

Durante la ejecución de los patrones (tuls) y en las técnicas básicas existen diferentes modos de realizar los movimientos (Mociones). Algunos de ellos son:


  • Movimiento Normal (Mocion Normal)
  • Movimiento Continuo (Mocion Continua)
  • Movimiento Rápido (Mocion Rapida)
  • Movimiento Conectado (Mocion Conectada)
  • Movimiento Lento (Mocion Lenta)
Estos tipos de movimientos (mociones) se van incorporando gradualmente a medida que el alumno avanza en su entrenamiento.


Normal: el estudiante aprende la velocidad normal de los movimientos y su encadenado. Cada movimiento se desarrolla a velocidad normal con una ondulación completa (baja-sube-baja) y una exhalación  Esta presente en todos los movimientos de las cruces iniciales (saju jirúgi y saju makgi) y en el Chon-Ji tul.

Continuo: se introduce en el Dan-Gun (movimientos 13 y 14). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente con dos ondulaciones realizando una inspiración y dos exhalaciones continuas.

Cuando se desarrollan mas de dos movimientos en movimiento continuo se debe ejecutar solo 1/2 onda (arriba/abajo). Esto ocurre por ej.: en el Po-Eum (movimientos 6 a 12 y 24 a 30), o en el Yoo-Sin (en los movimientos 16 a 19).

Rapido: se introduce en el Do-San (movimientos 15-16 y 19-20). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente en velocidad rápida  Hay dos ondulaciones (no completas ta que el segundo movimiento es solamente subir y bajar) y dos exhalaciones.

Cuando se realizan dos golpes de puño en un movimiento rápido la pierna de atrás debe estar completamente extendida para realizar el segundo golpe.

Conectado: es introducido en el Yul-Gok (movimientos 16-17 y 19-20). Loa dos movimientos son ejecutados en una sola ondulación y una sola  respiración. El primero es ejecutado en la posición "arriba" de a onda y el segundo en la ultima posición "abajo".

Lento: es introducido en el Joong-Gun tul (movimiento 27, 29 y 30) completando los cinco tipos principales de mociones. Es una moción que se ejecuta lentamente con una ondulación y sin que oiga la respiración  Este tipo de movimientos es muy útil para mejorar el control y el balance.

miércoles, 9 de enero de 2013

Convención de Instructores 2013

Los días 13 y 14 de Abril de 2013 se realizara la Convención de Instructores ITF en el Centro Cultural San Martín.
Descargue el póster y el Plano de ubicación y próximamente subiremos mas información.



Importante declaración del TKD ITF

El dia 11 de Octubre del 2012, el GM Pablo Trajtemberg fue invitado a la Ciudad de La Plata que es capital de la Provincia de Buenos Aires y donde fue condecorado Huésped de Honor entregando en mano por el Intendente de La Ciudad de La Plata Pablo Bruera. Por otra parte el motivo principal fue recibir una declaración de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires con la firma de todos los partidos políticos pidiendo la inclusión de TKD ITF como deporte federado de en la Provincia de Buenos Aires, entregado en mano por el jefe de la Cámara de Diputados Horacio Gonzales.-
La delegación estuvo compuesta por el Diputado Ramiro Gutierrez I Dan principal impulsor de este proyecto y  el Maestro Condomi VIII Dan, Martin Etcharren IV Dan y Santiago Peralta III Dan.-
Debajo las fotos en la oficina del jefe de la cámara de Diputados, así como la foto con el Intendente de La Plata. También un resumen de la declaración en favor del Taekwon-Do ITF.-











15º Campeonato De la Costa


Tributo a GM Trân Triên Quân


Encuentro histórico

Una histórica reunión se produjo en Colombia entre nuestro Presidente Pablo Trajtenberg y el Presidente de la WTF Mr. Chungwon Chouse, los cuales tuvieron una excelente charla planteando futuros pasos de colaboración entre organizaciones y dándose cuenta de que tenemos una historia común siendo hermanos.

Ambos Presidentes

Refrigerio

Reunión