viernes, 11 de enero de 2013

Motivación y objetvos


Establecer objetivos es un aspecto importante en el entrenamiento de las artes marciales. Para algunos puede ser llegar a la categoría de cinturón negro, para otros simplemente mantenerse en forma y algunos también buscan obtener mas confianza en si mismos. Otros objetivos pueden ser obtener elongación completa, ganar una medalla de oro en una competencia o llegar a convertirse en instructor algún día.

Es importante establecer objetivos, tanto a largo plazo como acorto plazo. Pero mas importante es identificar objetivos realistas. Un ejemplo de un objetivo a largo plazo puede ser llegar a alcanzar categorías de cinturón negro; pero todas  las grandes caminatas empiezan con un primer paso, por lo tanto en este caso un objetivo a corto plazo puede ser rendir el examen para cinturón blanco punta amarilla, y el siguiente objetivo a corto plazo es llegar a ser cinturón amarillo. Cada objetivo a corto plazo debe significar dar un paso mas para lograr cumplir nuestro objetivo principal y a largo plazo, ser cinturón negro. Tener estos objetivos a corto plazo los cuales se cumplen en, relativamente, poco tiempo (dependiendo del tipo de entrenamiento que tengamos), evitar que nos frustremos y se nos ocurran ideas como "Nunca voy a llegar a rendir el examen para cinturón negro" etc.

Incluso, si nos establecemos a nosotros mismo un objetivo a corto plazo como pasara la siguiente categoría y no lo logramos, esto no significa que hemos fallado,un tropezón quizás, peor no un fracaso. El verdadero fracaso no es carece,sino no levantarse de nuevo y volver a intentarlo.

La motivación es otro tema que se debe tener en cuenta. La motivaciones difícil de mantener a medida que pasa el  tiempo. Los principales usualmente están muy motivados porque están aprendiendo algo nuevo y excitante  peor luego de realizar la forma mas de quinientas veces antes del examen, esta motivación empieza a desaparecer.

Hay que recordar que ser un artista marcial no significa solamente aprender nuevas técnicas y aprender otras lo mas pronto posible, sino lograr que cada una de esas técnicas sea lo mas efectiva y perfeccionista posible.

Todos los artistas marciales, en algún momento, alcanzan su pico de madurez. Un buen ejemplo es la elongación  cuando se comienza a practicar, los principiantes pueden sentirse flexibles, pero lo cierto es que luego de seis meses de entrenamiento pueden llegar a duplicar su capacidad de elongación  superando así sus expectativas de lo que ellos creían posible. Sin embargo, e crecimiento no es siempre tan exponencial y luego de transcurrido un tiempo, las mejoras no son tan evidentes pasamos de ganar entre 2 y 3 pulgadas de elongación por clase, a poco mas de 2 o 3 milímetros por semana. Si bien con perseverancia, dedicación y motivación nuestra elongación seguirá mejorando, es cierto que cada vez sera mas difícil.  Aquí es donde entra en juego nuevamente los objetivos  la meta u objetivos a largo plazo pueden ser obtener elongación completa, mientras que el progreso cuantitativo a corto plazo puede ser ganar un centímetro cada mes. Vale la pena recordar que si uno entena regularmente, uno nunca empeora, siempre mejora.

Los padres pueden motivar a sus hijos. Ganar una competencia es un gran motivador, mientras que perder puede tener tanto un efecto positivo (en cuanto a motivación se refiere) como igualmente contrario en el alumno. Los compañeros de practica y, por supuesto, los instructores pueden ayudar también en la motivación. Pero también es importante motivarse  a uno mismo. Hay que recordar por que empezamos, que es lo que queremos lograr, lo que ya hemos hasta ahora y demás.

Hay que considerar un punto final, y quizás el mas importante. Si uno compite contra otro (por ej.: un compañero de practica) uno de los dos siempre acabara decepcionado/a, ya que como individuos todos aprendemos a distinta velocidad. Si uno compite contra uno mismo, nunca se puede perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario