viernes, 11 de enero de 2013

Movimiento Ondulatorio (Onda Sinusoide)

El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-Do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación  La ondulación es un movimientos en el cual el centro de gravedad del cuerpo formara una onda sinusoidal. Dos movimientos llevan a este movimiento:
  1. La relajación.
  2. El aumento de la velocidad a traversa de una ganancia en la altura.
Realizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad producen grandes incrementos en el poder de la técnica.

Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar las rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo como se ve en la figura:

En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rapidos (donde el segundo movimiento encadenado solo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realizasolo el movimiento hacia abajo).



Categorización de Movimientos (Motions)

Durante la ejecución de los patrones (tuls) y en las técnicas básicas existen diferentes modos de realizar los movimientos (Mociones). Algunos de ellos son:


  • Movimiento Normal (Mocion Normal)
  • Movimiento Continuo (Mocion Continua)
  • Movimiento Rápido (Mocion Rapida)
  • Movimiento Conectado (Mocion Conectada)
  • Movimiento Lento (Mocion Lenta)
Estos tipos de movimientos (mociones) se van incorporando gradualmente a medida que el alumno avanza en su entrenamiento.


Normal: el estudiante aprende la velocidad normal de los movimientos y su encadenado. Cada movimiento se desarrolla a velocidad normal con una ondulación completa (baja-sube-baja) y una exhalación  Esta presente en todos los movimientos de las cruces iniciales (saju jirúgi y saju makgi) y en el Chon-Ji tul.

Continuo: se introduce en el Dan-Gun (movimientos 13 y 14). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente con dos ondulaciones realizando una inspiración y dos exhalaciones continuas.

Cuando se desarrollan mas de dos movimientos en movimiento continuo se debe ejecutar solo 1/2 onda (arriba/abajo). Esto ocurre por ej.: en el Po-Eum (movimientos 6 a 12 y 24 a 30), o en el Yoo-Sin (en los movimientos 16 a 19).

Rapido: se introduce en el Do-San (movimientos 15-16 y 19-20). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente en velocidad rápida  Hay dos ondulaciones (no completas ta que el segundo movimiento es solamente subir y bajar) y dos exhalaciones.

Cuando se realizan dos golpes de puño en un movimiento rápido la pierna de atrás debe estar completamente extendida para realizar el segundo golpe.

Conectado: es introducido en el Yul-Gok (movimientos 16-17 y 19-20). Loa dos movimientos son ejecutados en una sola ondulación y una sola  respiración. El primero es ejecutado en la posición "arriba" de a onda y el segundo en la ultima posición "abajo".

Lento: es introducido en el Joong-Gun tul (movimiento 27, 29 y 30) completando los cinco tipos principales de mociones. Es una moción que se ejecuta lentamente con una ondulación y sin que oiga la respiración  Este tipo de movimientos es muy útil para mejorar el control y el balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario