Choi Hong Hi


El general Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en una de las zonas más montañosas y duras de Corea, en el distrito de Dae Hwa, en lo que ahora es Corea del Norte. En su juventud, fue bastante frágil y enfermizo, lo cual fue una fuente constante de preocupación para sus padres. Incluso a una edad temprana, sin embargo, el futuro general , mostró un fuerte espíritu independiente. A los doce años fue expulsado de la escuela por agitar a la poblacion en contra de las autoridades japonesas que se encontraban en el control de Corea. Este fue el comienzo de lo que sería una larga asociación con la Kwang Ju de los estudiantes del Movimiento de Independencia.
Después de su expulsión, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con uno de los más famosos maestros de Corea, el maestro Han II Dong. Han, además de sus habilidades como caligrafo, también era maestro de Taekyon, el antiguo arte coreano de lucha con técnicas de patadas, barridos y golpes de palma abierta. El maestro, preocupado por la débil condición de su nuevo alumno, comenzó a enseñarle los más rigurosos ejercicios de Taek Kyon para ayudar a fortalecer, estirar y dar mayor resistencia a su cuerpo. Este entrenamiento físico le fue muy útil más adelante en su aprendizaje marcial.
En 1937, Choi fue enviado al Japón para continuar su educación. En Kyoto, Choi se reunió con un compañero de Corea, el Sr. Him, que se dedicaba a la enseñanza del arte marcial japonés del Karate Do, estilo shotokan. Después de más de dos años de formación diaria, fuerte, y un entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de cinturón negro primer grado o primer Dan. Estas técnicas, junto con el Taekkyon (técnicas de pie), fueron los 2 principales precursores del arte que hoy conocemos como Taekwondo ITF, o Taekwon-Do de Corea del Norte.
Choi tuvo un largo período de formacion mental y física en: la escuela secundaria, la escuela preparatoria y, por último, la Universidad de Tokio. Durante este periodo, la formación y la experimentación en sus nuevas técnicas de combate se intensificaron hasta que, después de 5 años con la consecución de su segundo grado cinturón negro, o segundo Dan en karate shotokan, comenzó a enseñar en el dojo (sala de entrenamiento marcial) de una sede de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) en Tokio, Japón.
Choi relata una experiencia particular de este período. No había ninguna lámpara en la ciudad que él no pateara para ver si el hilo de cobre en su interior vibraba.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Choi se vio obligado a alistarse en el ejército japonés no por su propia voluntad. Si bien por su puesto en la capital de Corea del norte, Pyongyang. Él fue señalado como el planificador del Movimiento de Independencia de Corea por lo que fue encarcelado durante ocho meses antes de recibir juicio.
En la cárcel, para lidiar con el aburrimiento y mantenerse físicamente apto, Choi comenzó a practicar y desarrolar el nuevo arte en la soledad de su celda. En poco tiempo, su carcelero y su compañero de celda se convirtieron en sus estudiantes. Finalmente, todo el patio de la cárcel se convirtió en un gigantesco gimnasio.
En la liberación de Corea en agosto de 1945, después de la segunda guerra mundial) Choi es liberado tras siete años de prisión. En enero del año siguiente, Choi fue comisionado como segundo teniente en el nuevo ejército de Corea del Sur.
Poco después, la compañía de la que fue comandante en Kwang-Ju, donde el joven segundo teniente llevó la antorcha de la enseñanza del nuevo arte marcial, luego fue ascendido a teniente y transferido a Tae Jon, fue encargado del Segundo Regimiento de Infantería. Si bien en su nuevo cargo, Choi comenzó a difundir el arte no sólo a los soldados de Corea, sino también a los americanos estacionados allí. Esta fue la primera introducción a los estadounidenses de lo que actualmente se conoce como Taekwondo. Debido a que los soldados americanos en esa época no tenían sino al Judo y al Karate Do japonés, como referentes y por la similitud del nuevo arte con este último, le llamaron karate coreano, término con el que aún ahora se conoce al Taekwondo.
1947 fue un año de rápido ascenso. Choi fue ascendido a capitán y, a continuación, a Mayor. En 1948, fue enviado a Seúl como el jefe de logística y se convirtió en instructor de Taekwon-Do de la Escuela de Policía Militar de América. A finales de 1948, Choi se convirtió en teniente coronel.
En 1949, Choi fue ascendido a coronel y visitó los Estados Unidos por primera vez y en 1951, se le designo general de brigada. Durante este tiempo, se organizó la Escuela General de tierra en Pusan donde trabajó como Auxiliar Comandante y Jefe del Departamento Académico. Choi fue nombrado Jefe de Gabinete del Primer Cuerpo en 1952 y fue responsable de Información del General MacArthur durante la visita de este último a Kang Nung. En el momento del armisticio, Choi era comandante de la 5 ª División de Infantería.
El año 1953, tras la guerra de Corea estuvo lleno de acontecimientos para el General, en su carrera militar y en el progreso del nuevo arte marcial. Se convirtió en el autor del primer libro de inteligencia militar en Corea. Organizó y activó la 29a División de Infantería en la isla de Cheju, que eventualmente se convirtió en la punta de lanza de Taekwon-Do en el ejército y se estableció el Oh Do Kwan (Gimnasio de Mi camino) en el que ha conseguido no sólo la formación de cuadros para la totalidad de los instructores Militar, sino también el desarrollo final de las técnicas y tácticas del Taekyon y del Karate bajo un solo formato, el sistema moderno del Taekwon-Do, con la ayuda de Tae Hi Nam, su mano derecha en 1954.
En la última parte de ese año, dirigió el Chong Do Kwan (Gimnasio de la Ola Azul), el mayor gimnasio civil en Corea, Choi también fue ascendido a mayor general.
Técnicamente, 1955 marcó el inicio del Taekwon-Do como un arte formalmente reconocido en Corea. Durante ese año, una junta especial que se formó incluido líder maestro instructores, historiadores, y prominentes líderes de la sociedad. Una serie de nombres para el nuevo arte marcial se presentaron. El 11 de abril, convocado por la junta Gen Choi, decidió en el nombre de Taekwon-Do, que había sido presentado por él. Este unificado nombre de Taekwon-Do sustituye los diferentes términos y confuso; Dang Soo, Soo Gong, Taek Kyon, Kwon Bup, etc.
En 1959, el Taekwon-Do se extendido más allá de sus fronteras nacionales. El padre del Taekwon-Do, y diecinueve de sus principales titulares cinturón negro recorrieron el Lejano Oriente. La gira fue un gran éxito, todos los espectadores se asombraron con la excelencia de las técnicas de Taekwon-Do. algunos de estos destacados cinturones negros, fueron Tae Hi Nam, Presidente de la Asian Federatión of Taekwon-Do; Coronel Ko Chun Jae, el 5 º Jefe de instructores de Taekwon-Do en Vietnam; Coronel Gi Baek Joon, el 2 º Jefe instructor en Vietnam; Brigada Gen Lim Jong Woo; Sr Han Cha Kyo, el Jefe Instructor en Singapur y Cha Young Soo, que en la actualidad es instructor en Washington DC, finalmente pasó a difundir el arte al mundo.
En este año, Choi fue elevado a dos ilustres puestos; Presidente de la recientemente formada Korean Taekwon-Do Asociatión y comandante adjunto de la 2 ª Ejército en Tae Gu.

El Embajador de Corea en Vietnam, el general Choi Duk Shin fue fundamental en la promoción de Taekwon-Do en este país encerrado en una lucha de muerte con los comunistas. Ese mismo año, General Choi Hong Hi publicó su primer texto en coreano acerca del Taekwon-Do, que se convirtió en el modelo para la edición 1965.
En el año de 1960, el General asistió al Curso de familiarización de las armas modernas en Texas seguido de una visita a Jhoon Rhees Karate Do Club en San Antonio, en el que el autor convenció a los estudiantes a utilizar el nombre de Taekwon-Do en lugar de Karate, o karate coreano, Así Jhoon Rhee se conoce como el primer instructor de Taekwon-Do en los Estados Unidos.

Esto marcó el inicio de Taekwon-Do en los Estados Unidos de América.
Choi volvió a Corea como el Director de Inteligencia del Ejército de Corea. Más tarde, ese mismo año, que asumió el mando de la Armada de comando con la dirección de la infantería, artillería, blindados, aviación y escuela de señalamiento.
El año 1961, por cierto, fue el año de maduración para los militares de carrera y de Taekwon-Do, con el mando de los más grandes centros de entrenamiento en Corea y el recién asignado el mando del 6 º Cuerpo de Ejército.
EL Taekwon-Do se propagó como un incendio, no sólo entre la población civil coreana y militares residentes de los EE.UU., sino entre los soldados de la 7 ª División de Infantería que se encontraba bajo su control operacional. A través de sus estudiantes, el Taekwon-Do se presenta incluso en la mayor academia militar en el mundo. West Point, En el mismo año, él también hizo del Taekwon-Do, una materia de estudio obligatorio para la totalidad de las fuerzas armadas y la policía en Corea del Sur.
1962, Choi fue nombrado Embajador en Malasia, donde, como un dedicado misionero de Taekwon-Do, propaga su arte. En 1963, la Asociación de Taekwon-Do de Malasia se formó y llegó a la aceptación nacional, cuando el arte se demostró en el estadio Merdeka a petición del Primer Ministro, Tunku Abdul Rhaman.
El mismo año, dos hitos importantes se llevaron a cabo, la famosa manifestación en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y la introducción del Taekwon-Do a las Fuerzas Armadas de Vietnam con cargo al Gran Tae Hi Nam, en febrero del año siguiente, una asociación de Taekwon-Do se formó en Singapur, y allí se sentaron las bases para la formación de asociaciones en el extremo de Brunei.
El mismo año, el Embajador Choi hizo un viaje a Vietnam con el fin exclusivo de dar enseñanza avanzada en Taekwon-Do dando pautas que él mismo había perfeccionado después de años de investigación con los instructores del grupo encabezado por el Teniente Coronel Park Joon Gi, en Corea. Esto fue realmente una nueva era para el Taekwon-Do en la que Choi fue capaz de trazar una línea clara entre lo que es el Taekwondo coreano y el Karate japonés.
A finales de ese año, fue re-elegido para ser el Presidente de la Asociación de Taekwon-Do de Corea al regresar a casa, esto le dio una oportunidad para purificar el Taekwon-Do en su manejo administrativo y políticas, dentro de la organización.
En 1965 el Embajador Choi, ya como general de dos estrellas retirado, fue nombrado por el Gobierno de la República de Corea para llevar una misión de buena voluntad a la República Federal de Alemania, Italia, Turquía, la República Árabe Unida, Malasia, y Singapur. Este viaje fue significativo pues como Embajador, declaró al Taekwon-Do como el arte marcial nacional de Corea.
Esta fue la base no sólo para el establecimiento de Asociaciones de Taekwon-Do en estos países, sino también para la formación de la International Taekwon-Do Federation o ITF como es conocida hoy. En 1966, el sueño del joven estudiante de caligrafía, que se formo como militar, se elevó al Embajador y llegó a ser el Presidente de una de las más respetadas asociaciones de las artes marciales en el mundo; se hizo realidad. El 22 de marzo, la Internacional de Taekwon-Do Federation se formó con las asociaciones de los países de; Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.
En 1967, el padre del Taekwon-Do, recibió la medalla de primera clase por el Servicio Distinguido por el Gobierno de Vietnam y ayudó a formar la Corea-Vietnam Taekwon-Do Fundation, presidida por Tran Van Dong Gen. Ese mismo año, la asociación de Taekwondo en Hong Kong se formó. En Agosto, Choi visitó el evento: All American Taekwon-Do tournament, celebrado en Chicago, Illinois, donde se discutió la ampliación, la unificación, y la política de la asociación de Taekwon-Do de los Estados Unidos, con los principales instructores. Esta visita se llevó a la creación oficial de la EE.UU. Taekwon-Do Association en Washington, DC; el 26 de noviembre de 1967.
Durante su visita, Choi se reunió también con Robert Walson, cinturón negro cuarto grado y una de las autoridades norteamericanas en Taekwon-Do, a sentar las bases de trabajo para una nueva edición de un libro sobre Taekwon-Do.
A finales de 1967, el autor invita Maestro coreano Mas Oyama del estilo de karate kyokushinkai a la ITF con sede en Seúl para continuar con la discusión que había tenido lugar antes en Hakone, Japón, en la cual a la larga Maestro Oyama no cambió las técnicas de su estilo de karate a las del Taekwon-Do.
En ese mismo año, el Presidente de la I.T.F. Seleccionó cinco instructores de las Fuerzas Armadas de Taiwán, a petición de Generalissimo Chiang Kai-Shek. Esta solicitud fue canalizada a través de General Kwon Chung II, el entonces Primer Ministro de Corea del Sur.
En 1968, el autor visitó Francia, en su calidad de jefe delegado del Gobierno de Corea, para asistir como consúl al Simposio Internacional de Deporte Militar, celebrado en París. El Taekwon-Do fue un importante tema en el orden del día. Los delegados de 32 países, fueron testigos de las demostraciones de Taekwon-Do a cargo de un equipo de expertos. Ese mismo año, se formó la asociación del Reino Unido, y el autor visitó España, los Países Bajos, Canadá, Bélgica y la India con la esperanza de propagar aún más el Taekwon-Do.
Cuando Choi volvió a Corea que se le otorgó el primer Premio de Investigación en Deporte de Corea del Sur por su dedicada labor en nombre del arte marcial coreano.
En 1969, Choi recorrió el sudeste asiático para investigar personalmente los preparativos de cada país en Asia para el Primer Torneo de Taekwon-Do que se celebró en septiembre en Hong Kong. Inmediatamente después del torneo, Choi llevó a cabo una gira mundial de veintinueve países para visitar instructores y recopilar fotografías para la siguiente edición de su libro "Taekwon-Do". (1972)
En agosto de 1970, Choi en una gira de veinte países de todo el sudeste de Asia, Canadá, Europa y el Oriente Medio, realizó seminarios para los instructores internacionales cada lugar y esto ayudó a la propagación y consolidación de la Federación Internacional de Taekwon-Do o I.T.F.
En marzo de 1971, asistió a la Segundo torneo de Taekwondo Choi en Asia, que se celebró en el estadio Negara de Malasia, qel torneo se inició con la declaración de Tun Abdul Rhajak, el Primer Ministro, y se clausuró con la presencia de sus Majestades.
También en este año, Choi contacta al General Jong Hyun Kim, jefe del departamento de Arte Marcial del Ejército, para seleccionar a varios instructores calificados de la República de Irán de las Fuerzas Armadas, para capacitarles.
En 1972, Choi tuvo la oportunidad de presentar el Taekwon-Do, a los jefes de Estado de Bolivia, Dominica, Haití y Guatemala, respectivamente.
En este año, Choi trasladado a la sede de la Internacional Taekwon-Do Federation (I.T.F.), con el consentimiento unánime de los países miembros, a Toronto, Canada, desde donde contempló la posibilidad de difundir este arte eventualmente a los países de Europa del Este, de acuerdo a la meta trazada años antes .
Durante estos viajes, Choi se ha interesó especialmente en la promoción del Taekwon-Do entre la juventud del mundo. El Presidente de la International Taekwon-Do Federation ITF ha sido fundamental en la introducción de la técnica a numerosas universidades de Europa, América, Oriente Medio y Extremo Oriente
Durante los meses de noviembre y diciembre de 1973, eL General Choi y un seleccionado Equipo de demostración ITF, que consistió de: Kong II, Park Jong Soo, Rhee Ki Ha, Jae Pak Sun Choi y Chang Keun, todos cinturones negro 7 º grado, recorrió Europa, Oriente Medio, África y el Lejano Oriente. Un total de 13 países fueron visitados y nuevas Sucursales ITF establecidas en 5 de estos países. La gira fue un éxito extraordinario, con un total de más de 100.000 personas viendo las demostraciones en Egipto. En cada parada, el general Choi y el equipo de demostración fueron acogidos por los representantes de los gobiernos locales.
1974 fue realmente un exuberante y largo año para recordar, ya que el fundador del Taekwon-Do no sólo era capaz de presentar con orgullo la superioridad de las técnicas así como las normas de competencia de este arte, sino también para llevar su sueño a la realidad mediante la celebración de El primer Mundial de Taekwon-Do ITF en Montreal.
En noviembre y diciembre de ese año, lideró el 4 º equipo internacional de demostración de Taekwon-Do, que constó de 10 de los mejores instructores del mundo en Jamaica, Curazao, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Surinam.
En 1975, el Taekwon-Do ITF tuvo el privilegio de demostrarse en la Ópera de Sydney, Australia por primera vez desde su apertura. General Choi visitó Grecia y Suecia para realizar seminarios más adelante en este año. A mediados de 1976 realiza una gira por Irán, Malasia, Indonesia, Europa para inspeccionar las actividades del Taekwon-Do, dando seminarios a la vez. En Noviembre de ese mismo año, Choi fue a Holanda para declarar la apertura de los Primer campeonato europeo de Taekwon-Do celebrado en Amsterdam, Holanda.
En septiembre de 1977, el fundador del Taekwon-Do, visitó Malasia, Nueva Zelandia y Australia a raíz de la reunión en Tokio en la que se denunció públicamente que el Presidente de Corea del Sur de la época, Park Hee Jung, había estado utilizando el Taekwon-Do, para sus propios fines políticos. Más tarde ese mismo año visitó Suecia y Dinamarca ayudando la formación de sus Asociaciones Nacionales de Taekwon-Do.
En mayo de 1978, el General Choi estuvo de gira por Malasia, Pakistán, Kenia y Sudáfrica acompañado de Rhee Ki Ha. En este año se llevaron a cabo la quinta presentación del equipo de demostración de Taekwon-Do, que constó de: Choi Chang Keun, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae y Liong Wai Meng en Suecia, Polonia, Hungría y Yugoslavia. En septiembre de ese mismo año el Segundo Mundial de Taekwon-Do se celebró en la ciudad de Oklahoma, EE.UU.
En junio de 1979, se formo la federación europea, o All Europe Taekwon-Do Federation en Oslo, Noruega. Después de este acontecimiento histórico el General Choi dio una gira por Suecia, Dinamarca, Alemania Occidental, Francia y Groenlandia acompañado por Khang Jong y Rhee Ki Ha. En noviembre de ese año dirigió la sexta demostración Internacional del equipo de Taekwon-Do, que constó de: Kim Jong Chan, Chang Keun Choi, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae, Lee Jong Moon, Chung Kwang Duk, Kim Suk Jun y Michael Cormack en Argentina.
El año 1980 fue realmente inolvidable para el padre del Taekwon-Do, para sí y para el futuro de su arte. Él y 15 de sus alumnos, entre ellos, su hijo Choi Joong Hwa, hicieron un monumental viaje a Corea del Norte. Esta fue la primera vez que el Taekwon-Do fue presentado, en el lugar de nacimiento de Choi. En noviembre de este mismo año, el primer torneo europeo de Taekwondo de toda Europa se desarrolló en Londres, con 18 países participantes.
En enero de 1981, el maestro Choi hizo una visita a Queensland, Australia, acompañado por Choi Chang Keun, y declaró al pacífico como primera zona Competitiva del Taekwon-Do. En este momento él ayudó a fundar la federación de Taekwondo del Pacífico Sur, así como la federación Australiana de Taekwon-Do.
En junio de ese mismo año, se realizó la octava demostración internacional del equipo de Taekwon-Do en Tokio, Japón. En Octubre, se llevó a cabo un seminario para los miembros fundadores de Taekwon-Do en la República Democrática Popular de Corea, o Corea del sur, y en Noviembre se presentó con orgullo una demostración unificada de Taekwon-Do ente los equipos de Corea del Norte y del Sur, sus instructores fueron convocados a la histórica reunión ente Corea del Norte y Líderes cristianos, que se celebró en Viena, Austria. En Agosto, el maestro Choi visitó a Argentina para declarar la apertura del campeonato mundial de Taekwondo (Taekwondo World Championship), celebrado en Resitancia, Chaco.
En enero de 1982 el Presidente de la International Taekwon-Do Federation forma la North American Taekwon-Do Federation en Toronto, Canadá. En este año, por último, Choi fue capaz de darse cuenta del alcanze de su sueño previsto desde 1967. Cuando abrió un gimnasio de Taekwon-Do por primera vez en Japón, bajo los auspicios del coreano Jin Chon Shik. Fue realmente un año de mucha actividad para el Presidente Choi, que visitó Puerto Rico en Julio acompañado por el maestro Park Jung Tae, para realizar seminarios.
Durante los meses de octubre y noviembre, Choi realiza una gira por Groenlandia, el Reino Unido, Alemania Occidental, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y Finlandia, acompañado por el Maestro Han Sam Soo, Park Jung Choi Joong Taek y Hwa para promover el Taekwon-Do ITF. También asistió a la Primer campeonato intercontinental de TKD, o Intercontinental Taekwon-Do Championship celebradó en diciembre en Nápoles, Italia.
En octubre de ese mismo año el maestro Choi se reunió con el Sr Csandi, el Presidente del comité de programación de el Comite Olimpico Internacional (COI); En Budapest, Hungría, para discutir el reconocimiento de la ITF Por el COI. En enero de 1983, el general Choi hizo una visita a Colorado, EE.UU. acompañado por el Maestro Hi Suk Lee, el Presidente de North American Taekwon-Do Federation, para nombrar a Charles E. Sereff, a 7 º grado, Presidente de la EE.UU. Taekwon-Do Federation.
En febrero de 1983, Choi viaja por América Latina, incluyendo: Argentina, Colombia, Panamá y Honduras para llevar a cabo un seminario al máximo nivel posible. Durante su estancia en Honduras él ayudó a iniciar la Federación Centroamericana de Taekwon-Do. Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo realiza una gira por Santa Barbara, California, Europa y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Sur) para llevar a cabo la preparación de la última edicion de la enciclopedia del Taekwondo, el último fruto de su larga vida de investigación.
En Octubre y Noviembre de ese mismo año, realizó una visita a Yugoslavia e Italia acompañado por Taek Park Jung Hwa y Choi Joong para preparar fotografías que se utilizarán para la Enciclopedia. En abril de 1984, el maestro Choi declara la apertura del Cuarto campeonato mundial de TKD, O Fourth Taekwon-Do World Championship celebrado en Glasgow, Escocia. En el mismo mes, visita a Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional COI, en Lausana, Suiza acompañado por el Maestro Rhee Ki Ha, Charles Sereff y Kim Yong Kyu para demostrar que sólo la International Taekwon-Do Federación o ITF, es el organismo gobernante mundial de el verdadero Taekwon-Do.
En Septiembre, Choi invita a los principales instructores como Hi Lee Suk, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae Hwa y Choi Joong a Pyongyang, enCorea del Norte para finalizar la publicación de la Enciclopedia. De hecho, este fue el primer momento en que el traslado de la ITF A Viena, Austria fue debatido.
En Octubre de ese mismo año, el Presidente hizo una visita oficial a Budapest, Hungría para declarar la apertura del 3 ª All European Taekwon-Do Championship. Esto de hecho es de particular importancia ya que es el primer evento de gran escala internacional celebrado en un país comunista en lo que respecta al de Taekwon-Do.
En el mes siguiente, el maestro Choi visitó la ciudad de Nueva York junto con los capitanes y Hi Lee Suk Park Jung Tae para declarar abierta la tercera copa anual del General Choi (Choi's Cup) en los EE.UU. En diciembre, se celebró en Viena el 5 º Congreso de la ITF, donde se decidió por unanimidad trasladar a la ITF antes de marzo del próximo año. También en la reunión, el Presidente Choi Hong Hi fue reelegido para un nuevo mandato. El Sr Chin Shik, el Presidente de la federación de Japón, los capitanes Suk Lee y Hi Rhee Ki Ha fueron elegidos Vicepresidentes con el maestro Park Jung Tae como Secretario General.
Sin duda, 1985 fue uno de los años más importantes para el fundador del Taekwon-Do, él pudo documentar todas las técnicas que investigó durante años para la publicación de la Enciclopedia del Taekwon-Do. También estableció una base sólida para la difusión de su arte en todo el mundo, especialmente en los países socialistas, así como en los países del Tercer Mundo asímismo se desplaza la ITF a Viena, Austria.
En abril de ese año, el masestro Choi visitó Puerto Rico acompañado por Tran Trien Quan, el Presidente de la Canadian Taekwon-Do Federation, James Limand. En Junio asiste a la 1 ª copa Choi en América Latina (General Choi's Cup). En Junio, se presentó en Berlín oriental para asistir a la ceremonia de apertura del Congreso número 24 del COI.
En noviembre de ese mismo año, el General Choi, acompañado por el Secretario General, Maestro Park Jung Tae y Tran Trien Quan, visitó Noruega en honor de la inauguración de los Campeonatos Escandinavos de Taekwon-Do.(1985)
En diciembre, la celebración de los diferentes festivales debidos al aniversario número 30 del Taekwon-Do tuvo lugar en Quebec, Canadá, fue patrocinada por la Federación de Taekwon-Do de Canadá, donde la presencia del Padre de Taekwon-Do, Gen Choi Hong Hi, fue muy relevante.
En junio de 1986, en representación de Corea el fundador del Taekwon-Do el maestro Choi, lleva al equipo de demostracion a la República Popular de China. Esta visita eventualmente se convirtió en la motivación para que parte del pueblo chino (Taiwan) adoptara el arte marcial coreano, Taekwon-Do.
En agosto, Choi, el Padre de Taekwon-Do fue capaz de hacer realidad su sueño dorado de introducir y enseñar su arte sin tener en cuenta la religión, raza, nacionalidad o límites ideológicos, el líder de la ITF, llevo el equipo de demostración a Moscú, a la antigua Union de Republicas Socialistas Sovieticas, o URSS. Hoy Rusia.
Es de esperar que todos los instructores sigan su ejemplo al dedicar parte de su tiempo para introducir el arte en los sistemas escolares en sus respectivas áreas.
El mero hecho de la introducción de la técnica, sin embargo, no es suficiente. El instructor también debe vivir en sí mismo, el arte del taekwondo siendo una luz que guíe a todos los estudiantes. Entonces y sólo entonces, el instructor se podrá considerar a sí mismo como un digno representante del Taekwon-Do ITF.
El Fundador del Taekwon-Do, falleció a la 20:35 del día 15 de junio de 2002 en Pyongyang, Corea del Norte. Trabajó sin descanso en pro de la promoción de su amado arte, el Taekwon-Do en todo el mundo y se celebraron homenajes a su memoria en todo el mundo. Sus restos posteriormente fueron recogidos y presentados a la familia Choi en el servicio conmemorativo, que se hizo en Canadá.