Historia de la ITF


Federación Internacional de Taekwondo
Federación Internacional de Taekwondo (en inglés International Taekwondo Federation), mejor conocida como la ITF, es una federacion deportiva que reúne a las asociaciones y escuelas que siguen el camino del fundador de esta disciplina de artes marciales, el general Norcoreano-Corea del norte Choi Hong Hi.
Historia
El creador del taekwondo fue el Maestro General Choi Hon Hi, estudio karate en su adolescencia e hizo su carrera militar ya que de esa forma nació TAEKWON-DO palabra usada para hablar sobre un deporte que en el lleva Taewkyion,Antiguos elementos chinos, En ese tiempo estuvo prohibida su practica aunque secretamente en lugares de gente mayor se seguia practicando este arte marcial. Durante el siglo VII,la península de Corea estaba dividida en tres reinos: Silla, Goguryeo y Baekje. Silla el más pequeño de estos reinos, estaba constantemente invadida y acosada por sus dos poderosos vecinos al norte y al oeste. Durante el reinado de Chin Heung, el vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang. Este cuerpo guerrero, además de practicar con las armas tradicionales: lanza, arco, y espadas. También se entrenaba en las disciplinas físicas, y mentales. Y variadas formas de lucha y de golpeo. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban en ríos turbulentos en los meses mas fríos. A este método que aún se practica, se le conoce como Hwarangdo. De esta manera los guerreros se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender el reino, de las constantes intentos de invasión. Para guiarse y dar principios éticos a su comportamiento dentro y fuera del campo de batalla, incorporaron un código de cinco puntos sobre su conducta, estructurado por el monje budista más grande de la época por su erudición, Won Kang Bupsa. el código era:
1.Sed leal a tu rey y patria,
2.Sed obediente con tus padres,
3.Sed honorable con tus amigos,
4.Nunca retrocedáis en la batalla, Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia).
Estos cinco puntos son comparables a los cinco principios que actualmente rigen las raices filosóficas del arte marcial del Taekwon-do ITF. Estos son:
- Cortesia,
- Integridad,
- Perseverancia,
- Espiritu Indomable,
- Autocontrol.
Los guerreros Hwa Rang se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios quienes eran más numerosos. Su fuerza se fundamentaba en el respeto hacia el Código, que les impedía además el obtener un botín por sus hazañas. Muchos de estos bravos guerreros murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, jóvenes con tan solo 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente del reino de Silla, a elevarse y unirse. Gracias a las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia. Actualmente hay suficiente evidencia histórica que documenta la existencia de las formas de lucha, y de golpeo con los pies y las manos durante este período, tanto en el reino de Silla como en en su vecino el reino de Goguryeo. Algunas posturas se asemejan a las delTaekkyon (método de golpeo tradicional con los pies y las manos, aún en practica en la Corea moderna) y al Ssireum (método de lucha tradicional con cinturón basado en lanzamientos, y derribos).
Durante el período de los guerreros Hwa Rang, había también diversos métodos y sistemas de lucha como de golpeo. el primitivo arte de lucha con golpes llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenía un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar) o los festivales de mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con otros juegos de combate coreano, como el método del patadas del Taek Kyon y el Ki Chagi. Parece ser que los guerreros de Hwa Rang, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional tradicional de lucha con los pies y las manos, incluyendo preceptos filosóficos. El nuevo concepto mental y físico, elevó la lucha a golpes al nivel de arte y se transformó en el Soo Bak Gi. El famoso historiador coreano Dr. Danje Shin Chae Ho, en sus escritos sobre la antigua Corea o Choson, describe batallas llenas de destreza y coraje bajo condiciones crueles: "Danzando con espadas, ciertos deportes en el agua se desarrollaban en ríos helados, para probar el coraje del contrincante. Las competencias de arquería y en Taekkyon, era realizadas para probar la habilidad y fuerza. Al ganador de la contienda se le daba el título de Son Bi. Todos los perdedores eran juzgados y condenados, por no tener las características del guerrero y los ganadores eran estimados por todos". El Dr. Danje establece que el arte de Soo Bak fue eventualmente complementado con algunas técnicas de las artes marciales chinas o 'Chuan fa', conociendose en Corea como Kwon Bop, y llevado posteriormente al Japón, junto con el budismo donde se le conoció como kenpo.
Al seguír el rastro de los documentos históricos relacionados con las artes marciales en Corea, es interesante descubrir que el tercer Rey de la dinastía Dinastía Joseon (1392 ~ 1910), reclutó activamente a expertos en Taek Kyon, y en SSirum (lucha coreana) y Soo Bak Gi (método coreano de golpeo basado en los estilos animales chinos del norte y del sur), para ayudar en la organización de una poderosa armada propia. Hay documentación histórica parece indicar que la organización y código de los guerreros Hwarang, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso guerrero
 samurai japonés, y su código de conducta el bushido.
El Taek Kyon en la dinastía Goryeo
En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establece en su libro sobre la antigua Corea ("Joseon Moosa Yeongoong Jeon"), o la biografía de los guerreros coreanos, que la escuela Yoo Sul fue conocida bajo el nombre de Soo Bak Gi o Taek kyon.
Anualmente, durante el mes de mayo, el Rey de Joseon auspició un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda era premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El Rey también hizo el torneo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Goryeo. Pareciera ser, que el Rey daba a este arte, más que un interés pasajero.
Había 25 movimientos fundamentales o técnicas usadas por los practicantes. Estas incluían el uso de las manos, las piernas, los saltos, las caídas estáticas, las caídas dinámicas (o con rodaduras) y técnicas de empuje y tracción.
Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Goryeo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura confucionista extrema, anti-militar, que determinó un período desarrollo de las artes como la literatura, la pintura, la escultura, y la poesía. Cualquier cosa relacionada con lo militar fué despreciada y rechazada. Esto debilitó al ejército, y la moral del pueblo.
Durante los siglos 16 y 17, tanto los japoneses como los chinos de la dinastía Quing invadieron el país en repretidas ocasiones. Esto hizo que se reconsiderara la prática de las artes marciales, y la península vivió en paz por 2 siglos más.
El desarrollo reciente del arte marcial del Taekwondo
Ya en el siglo 20, sobrevino la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la práctica de las artes marciales nativas, la celebarción de los festivales, los vestidos tracionales, y hasta el idioma coreano. Sin embargo el Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos monjes budistas dedicados, y leales; pasado a ser patrimonio cultural secreto entre muchos estudiantes unversitarios. Los defensores de la practica de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han Il Dong, trataron de mantener despierto el arte. a pesar de la prohibición.
Con la liberación y divisón de Corea en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, las fuerzas armadas de la República de Corea fueron organizadas una vez más, instituyéndose el 15 de enero de 1946.
Un joven oficial teniente segundo, Choi Hong Hi, recientemente dejado en libertad de una prisión japonesa, empezó a enseñar el arte marcial del Karate a sus soldados como una manera de entrenamiento físico y mental.
Durante los entrenamientos, el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional orgullosamente propio, buscando que fuera superior tanto en técnicas, tácticas como en espíritu al Karate. Entonces con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, de forma sistemática mediante formas o tul/ hyungs desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 le fue dado el nombre de Taekwondo, a su arte.
Las técnicas físicas del Taekwon-do están basadas sobre los principios de las artes marciales tradicionales y en los fundamentos de la física moderna, en particular la de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder, mediante la alineación corporal correcta, teniendo como objetivo la formación militar. Asímismo se agregaron la metodología de pateo del antiguo arte coreano del taekyon, golpes de mano abierta chinos, algunas luxaciones articulares, caídas, rodamientos y lanzamientos del judo japonés y del Kwon bop; y Técnicas militares de ataque y defensa, como las retenciones, algunas estrangulaciones, y desarmes contra cuchillos, porras y armas de fuego.
Es importante saber que aunque el Karate japonés y el Taekkyon coreano han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwon-do; los principios de pateo del Taekwon-do son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo. Ya que parte de la filosofía coreana predica que al enemigo u oponente se le ha de tratar como si estuviera a nuestros pies, y que las manos deben ser usadas para cuidar, mediante el trabajo de nuestra familia, de nuestra sociedad y nuestro país.